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Directrices para autores/as

ICUE considerará para su publicación todos aquellos trabajos inéditos (que no hayan sido publicados total o parcialmente en otros medios), que versen sobre las diferentes áreas de la Disciplina enfermera y afines, y que se ajusten a la línea editorial y superen los controles de calidad establecidos.

Todos los manuscritos recibidos se someterán a evaluación, en primer lugar por el Comité Editorial y, si procede, por revisores externos. Estos últimos determinarán la aceptación o no en función de la pertinencia y calidad del trabajo, evaluadas según criterios objetivables.

De manera general, todos los trabajos enviados a ICUE deben cumplir las siguientes normas de publicación, además de las que específicamente atañen a cada tipo de artículo:

El número máximo de autores por trabajo será de seis.

Los autores deben aceptar los criterios establecidos, una vez leídos antes de enviar su artículo. Con ello, los autores del manuscrito declaran que el trabajo remitido a ICUE es inédito y aseguran la no existencia de conflicto de intereses durante todo el proceso investigador o aspectos que incurran en conductas no éticas para la publicación científica.

Los manuscritos han de ser redactados en español o inglés.

Es necesario adjuntar entre 3 y 5 palabras clave o descriptores. Se utilizaran las indexadas en Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), o Medical Subject Heading (MeSH) de la National Library of Medicine (NML). Las palabras clave se incluirán en el apartado correspondiente del formulario de envío, separados por punto y coma (;).

Formato.

El documento se redactará en formato Word, con tipo de letra Times New Roman 12, interlineado 1.5, alineación de texto justificada, con márgenes izquierdo y superior de 2,5 cm, y derecho e inferior de 2 cm.

De manera general, se evitará el uso de logotipos en encabezados y pies de página.

El artículo contendrá los siguientes apartados:

Título. En español e inglés. Se recomienda que no exceda los 120 caracteres, en minúsculas.

El título se incluirá en el apartado correspondiente del formulario de envío.

Resumen. En español e inglés. La traducción debe realizarse con arreglo a las reglas gramaticales y sintácticas, debiendo evitar la utilización de traductores electrónicos. 

Se permite un máximo de 250 palabras. El resumen se estructurará, siempre que sea posible, en Justificación, Objetivo principal, Metodología, Resultados principales y Conclusión principal.

El resumen se incluirá en el apartado correspondiente del formulario de envío.

Cuerpo del artículo. Se estructurará, de forma general, en los siguientes apartados: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía (opcional: anexos y agradecimientos).

La extensión máxima de los manuscritos no superará las 4.500 palabras (incluyendo en el recuento el cuerpo del trabajo, bibliografía, anexos, tablas, gráficos y en general todas las partes del artículo), y 1.500 palabras para artículos de formato breve (editoriales, cartas al director, etc.).

Deben seguirse los “Requisitos de uniformidad de los manuscritos enviados a revistas biomédicas” (página 18). 

Evite el uso de mayúsculas en el título y encabezados de párrafo, así como el uso de negrita, subrayados o mayúsculas para resaltar el texto. Utilizar preferiblemente entrecomillados y cursivas, pero no simultáneamente, para pasajes textuales, excepto en el caso de informantes en estudios cualitativos.

Para la elaboración de ensayos clínicos controlados siga la normativa CONSORT. Disponible en: http://www.consort-statement.org/, (Versión en español).

Para la adecuación de los manuscritos en investigaciones cualitativas se aconseja seguir la estructura adaptada de Fernández de Sanmamed Santos MJ, en Adecuación de las normas de publicación en revistas científicas a las investigaciones cualitativas.

Bibliografía. Debe reseñarse al final según el orden de aparición en el texto con numeración correlativa, en superíndice, conforme a lo establecido en los “Requisitos de uniformidad de los manuscritos enviados a revistas biomédicas” (página 25).

El número máximo de referencias bibliográficas será de 30.

En el caso de utilizar cuestionarios que ya estén publicados, debe citarse la fuente que los contiene. Si los autores introdujeran cambios en estos, se debe citar la fuente donde se ha localizado el cuestionario e indicar los cambios realizados, anexando la versión modificada. Si los cuestionarios no hubiesen sido publicados anteriormente, se citarán en el texto y se adjuntarán como anexo.

Tablas y gráficos.

Se admite un máximo de ocho ilustraciones (tabla/gráfico/figura) por artículo. Deben numerarse conforme aparecen en el texto y se incluirán en el lugar que corresponda dentro del mismo. Debe incluirse a pie de la ilustración un breve texto explicativo de la misma, haciendo referencia a la fuente de la que se ha obtenido. Si no son creaciones originales debe asegurarse de que no está protegida por derechos de autor.

Las tablas han de ser enviadas en formato Word, incluyendo todos los dígitos (sin abreviaturas ni omisiones de números).

Los gráficos utilizando los programas Excel y Powerpoint. Para la mejor reproducción de las figuras es conveniente enviar los datos a partir de los cuales se obtuvieron los gráficos.

Las figuras o imágenes se guardarán bajo formato JPEG.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío es original, no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  3. El texto tiene interlineado 1.5; fuente Times New Roman de 12 puntos; alineación de texto justificada; márgenes izquierdo y superior de 2,5 cm, y derecho e inferior de 2 cm.; y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  4. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  5. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  6. El trabajo se ha realizado siguiendo las recomendaciones internacionales, tales como la Declaración de Helsinki o el Convenio de Oviedo, y en su caso, la normativa vigente en España sobre investigación biomédica de medicamentos

 

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones en ICUE, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en ICUE.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en ICUE.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.