Satisfacción de los usuarios del Hospital General de Granollers con el proceso de triaje en urgencias

Pedro Fernández-Rozas, Santiago Mora-Acosta, Francisco Araya-Cruz

Resumen


Existen muchos análisis de satisfacción del usuario en relación a la atención en servicios sanitarios. Son una herramienta útil de conocimiento que valora el proceso asistencial y proporciona información sobre la calidad percibida. En urgencias usamos el Modelo Andorrano como método de triaje para acelerar la asistencia de pacientes más graves. Nos proponemos conocer la satisfacción del usuario de Urgencias en relación al triaje. Estudio transversal descriptivo donde la población incluida  fue todo individuo que acudió a Urgencias del 12 al 19 de mayo de 2014. Se entregó una encuesta anónima para rellenar finalizado el triaje. Se calculó una muestra mínima de 342 individuos para una media de 289 ± 29 visitas diarias. Constaba de 5 datos genéricos, 5 preguntas dicotómicas (si/no) y 6 con valoración del 1 al 10.  Se consideró 1 muy desacuerdo y 10 muy de acuerdo. Se entregaron 1.500 encuestas y fueron rellenadas 353. Variables dicotómicas: 62% si conocían el sistema de triaje, 78% si estaba de acuerdo con nivel asignado, 33% sí cambiaría al personal de enfermería por personal médico. Variables con valoración de 1-10 se puntuó 8,12 la espera, con 7,86 la entrevista, con un 5,99 la administración de analgesia si tenía dolor. Concluimos que los usuarios están satisfechos con el proceso de triaje que se llevó a cabo. Para favorecer la calidad asistencial deberíamos establecer protocolos de triaje avanzado para administrar analgesia mientras el paciente espera a ser atendido y valorar que 1 de cada 3 cambiaría al profesional de enfermería por personal médico.

Palabras clave


Urgencias médicas, Triaje, Satisfacción del Paciente, Prestación de Atención de Salud, Encuestas de Atención de la Salud

Texto completo:

PDF

Referencias


Jiménez, J. G. (2003). Clasificación de pacientes en los servicios de urgencias y emergencias: Hacia un modelo de triaje estructurado de urgencias y emergencias. emergencias, 15, 165-174

Bermejo, R. S., Fadrique, C. C., Fraile, B. R., Centeno, E. F., Cueva, S. P., & De las Heras Castro, E. M. (2013). El triaje en urgencias en los hospitales españoles. Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, 25(1), 66-70

Núñez Rocha, G. M., Flores Guerrero, F. J., Salinas Martínez, A. M., Villarreal Ríos, E., & Garza Elizondo, M. E. (2004). ¿Tiempos de espera? El triage. Revista de Investigación clínica, 56(3), 314-320.

Sánchez, M. S., & Salgado, E. (2008). Mecanismos organizativos de adaptación y supervivencia de los servicios de urgencia. Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, 20(1), 48-53.

Ovens, H. (2010). Saturación de los servicios de urgencias: Una propuesta desde el sistema para un problema del sistema. Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, 22(4), 244-246.

Iraola-Ferrer, M. D., Fernández-Jorge, D., Liriano-Ricabal, J. C., Rodríguez-Toledo, G., Rodríguez-Carvajal, A., & Rodríguez-Suárez, G. (2003). Satisfacción en urgencias de un hospital universitario cubano. Revista de Calidad Asistencial, 18(7), 603-608.

Veas, P. B., Cañas, D. A., Martín, B. C., Alvarado, E. O., González, F. X. A., Romero, M. A., & SÁNCHEZ, M. S. (2013). Evaluación de la satisfacción del paciente con la atención recibida en un servicio de urgencias hospitalario y sus factores asociados. Emergencias, 25, 171-176.

Perez-Tirado L, Hernandez-Blanco M, Nogales-Cortes MD, Sanchez-Sanchez MJ. Evaluación de la satisfacción de los familiares en las urgencias pediátricas. Revista de calidad asistencial: organo de la Sociedad Espanola de Calidad Asistencial. 2010;25(2):58-63.

López Alonso SR, Linares Rodríguez C. Enfermera de Práctica Avanzada para el triage y la consulta finalista en los servicios de urgencias. Index de Enfermería. 2012;21(1-2):5-6.

Burillo-Putze G, Exposito-Rodriguez M, Cinesi-Gomez C, Pinera-Salmeron P. Satisfacción de los usuarios de las urgencias hospitalarias. Gaceta Sanitaria. 2013;27(2):185-186.

Puigblanque E, Noheras M, Nogueras M, Perapoch N. Quien realiza el Triaje en los servicio de Urgencias? Enfermeria clinica. 2008;18(1):3-4.

Rancano-Garcia I, Cobo-Barquin JC, Cachero-Fernandez R, Noya-Mejuto JA, Delgado-Gonzalez JM, Hernandez-Mejia R. Triaje en los servicios de urgencia de atencion primaria (sistema de triaje en atencion primaria). Semergen / Sociedad Espanola de Medicina Rural y Generalista. 2013;39(2):70-6.

Miro O, Sanchez M, Coll-Vinent B, Milla J. Indicadores de calidad en urgencias: comportamiento en relación con la presión asistencial. Medicina Clinica. 2001;116(3):92-7


Enlaces refback



Copyright (c) 2017 Pedro Fernández Rozas, Santi Mora Acosta, Francisco Araya Cruz